FAD Latam Cusco 2017 [Reporte]

###############
Date =
Category = Fedora
Tags = Fedora FAD Peru Cuzco event
Lang = es
Translations: en
###############

fedora Durante los días 13, 14 y 15 del mes de julio, varios embajadores de Fedora Project nos juntamos en un FAD para coordinar el trabajo en toda la región LATAM.
Fueron 3 días de dormir poco y pensar mucho, pero el trabajo tuvo su resultado, y ahora sólo queda ejecutar las estrategias.

¿Por qué un FAD?

Últimamente, la región ha tenido problemas de coordinación, los cuales era muy difícil trabajar por internet, ya que se requería demasiado tiempo y más fluidez. Además, no hemos demostrado las actividades que llevamos a cabo de la forma correcta. Eso, entre otros problemas, requería que nos juntemos y nos dediquemos intensamente a resolver los problemas o, por lo menos, formar una estrategia para resolverlos.
La propuesta de FAD se puede ver acá: FAD:Latam 2017

¿Por qué en Cusco?

Alex tuvo la iniciativa de la realización del FAD, además, se preocupó por tener todo organizado:

  • El lugar de trabajo:
    Trabajamos los 3 días en la Universidad Global del Cusco, la cual nos brindó conexión a internet, y salón de trabajo.
  • El alojamiento:
    Nos alojamos en un cómodo hostal, con todas las comodidades, y muy cerca del lugar de trabajo.

Hubo también otras propuestas, pero la propuesta de Alex, además de ser la original, fue la que más convenció.

¿Quienes fuimos?

El FAD estuvo organizado y coordinado por Alex (Perú), y contamos con la ayuda de Brian (República Checa), asistimos como representantes de nuestros países José (Panamá), Samuel (Nicaragua), Tonet (Perú), Itamar (Brasil), Eduard (Chile) y yo (Argentina). Además, contamos con la presencia de Neville (Nicaragua) y Eduardo (Colombia) por videoconferencia. Estuvieron por asistir, también, representantes de Paraguay y Venezuela, pero por cuestiones de fuerza mayor, no pudieron presentarse.

fad-foda

¿Que hicimos?

El trabajo comenzó con una matris FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que propuso Alex, la cual, mientras completabamos, iba dando temas para debatir.

fad-foda

Llegado un momento, surgió un brainstorming sobre las tareas que debían realizar los embajadores y asistentes a eventos (en representación de Fedora) antes y después de dicho evento.

fad-eventtasks

También hubo tareas relacionadas a la producción y distribución de SWAG y con el presupuesto.
Los resultados y estrategias devenidos del FAD serán publicados y explicados próximamente, ya que nos encontramos puliendo y detallando todo.

¿Que faltó?

Los resultados fueron los esperados, pero, el tiempo y la falta de representantes de cada país integrante de la región, no nos permitió tratar todos los problemas que tenemos.
Hay mucho para discutir...

  • Decisiones que tomamos a la ligera por amiguismo (y después nos arrepentimos),
  • Hay embajadores que desconocen los procesos por:
    • Falta de interés o comodidad,
    • Falta de mentores capacitados, desinterés por parte de los mentores, o mentores desactualizados,
  • Hay embajadores que quieren ser mentores sin haber demostrado ser capaces, o sin haber demostrado interés en el proyecto.
  • Hay embajadores que consideran que siendo embajador no es necesario participar o conocer otro subproyecto.

También, hubo actitudes durante los últimos años que habría que haber debatido, pero ciertamente era muy necesario que hubiera más representantes.
Es difícil admitirlo, pero el amiguismo y la afinidad que hay entre algunos y no entre otros, está dividiendo el grupo.
Una decisión muy importante que tomamos algunos de los presentes: A los que se fueron, nadie los echó, y si quieren volver, las puertas están abiertas, y podemos hablar sobre que los puso incómodos

Galería de fotos

Tagcloud