Impresoras Samsung en Fedora

###############
Date =
Category = Fedora
Tags = CLP-315 CUPS Fedora GNU/Linux printer ML-1640 samsung Samsung Unified Linux Drivers SPLIX
Lang = es
Translations: en
###############

Hace más de 2 años que tengo 2 impresoras láser marca Samsung, una ML-1640 y una CLP-315. Sinceramente, nunca me dediqué mucho a hacerlas funcionar en GNU/Linux, cuando intenté hacerlo simplemente con CUPS no lo conseguí. Ahora que uso Fedora el 99,9% del tiempo en que estoy sentado frente a un equipo, tuve que buscar la forma de que funcionen. Luego de publicar una pregunta en ask.fedoraproject.org, recibí 2 respuestas, de las cuales una funcionó.

La primera y no funcional, era instalar los drivers oficiales de Samsung Unified Linux Drivers, lo ejecuté con “$ sudo”, y comencé la instalación. Durante la instalación ya se pueden instalar impresoras, conecté la ML-1640, y parecía ir todo muy bien. Cuando terminé con toda la instalación, voy a CUPS (http://localhost:631) y la impresora aparecía. Entre muchos detalles que ya no recuerdo, lo único que sé es que la impresora NUNCA FUNCIONÓ, busqué en internet y resultó que el paquete era muy problemático entonces proseguí a desinstalar el maldecido paquete, para esto, en una consola ejecutamos $ sudo /opt/Samsung/mfp/uninstall/guiuninstall, esto iniciará la desinstalación. Después de unos pasos, el programa no dejó rastros (o eso pareciera).

La segunda, funcional, y mucho más sencilla, es instalar SPLIX, un conjunto de drivers para CUPS que manejan SPL (Samsung Printer Language). A continuación, explico como lo hice.

  1. Ahora está empaquetado para Fedora, entonces, lo único que hay que hacer para instalar el paquete es ejecutar en una consola:
    $ sudo yum install splix

  2. Después de instalar SPLIX, solo basta con conectar la impresora (aparecen ventanas para instalar drivers, pero cancelen) e ir a CUPS (http://localhost:631), una vez en CUPS, nos vamos a Administración, y ahí a “Añadir impresora”.

  3. En la lista de impresoras locales nos aparece la impresora conectada, la seleccionamos y le damos a “siguiente”. samsung-printer-on-fedora-1

  4. Luego aparecen las configuraciones para nombre de la impresora, descripción, ubicación, y la opción de compartirla, le damos siguiente (después de configurar a gusto los campos). samsung-printer-on-fedora-2

  5. Llegamos a la parte donde definimos el controlador, en la lista “Modelo” seleccionamos el modelo que estamos instalando, después “Añadir impresora”. samsung-printer-on-fedora-3

  6. Finalmente, se nos pide que establezcamos las opciones predeterminadas de la impresora. samsung-printer-on-fedora-4

  7. Una vez que estemos en la parte de la impresora, dentro de CUPS, podemos probar la impresora seleccionando “Imprimir página de prueba” en la lista “Mantenimiento”. samsung-printer-on-fedora-5

La impresora ya está funcionando, pero, a mi personalmente, me quedaron 4 impresoras instaladas en la lista de impresoras de CUPS, por lo que eliminé las que yo no instalé (las detecté por el nombre).

samsung-printer-on-fedora-6

Bueno, así de sencillo fue instalar las impresoras, espero les haya sido útil.

Tagcloud