FLISoL 2017 Paraná [Reporte]

###############
Date =
Category = Fedora
Tags = Fedora FLISOL GNU/Linux LugParana Paraná event
Lang = es
Translations: none
###############

flisolLUG Paraná, como todos los años, organizó el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre.
Éste año decidimos hacerlo en AGMER Seccional Paraná, en la zona céntrica de Paraná. Nuevamente fui el coordinador de la sede.

Antes que nada, quiero aclarar que demoré el reporte porque dejé muchas cosas de lado por la coordinación, y se me complicó las semanas siguientes. :)

Éste año, tuvimos problemas poco habituales, los cuales repercutieron en el evento de forma drástica. Siempre es bueno contar con colegas que apoyan el evento sea cual sea el resultado, y lo positivo fue que el LUG ganó algunos integrantes nuevos.
El principal problema fue que no pudimos hacer difusión masiva con tiempo, puesto a que el gremio (AGMER) estaba en una batalla con las autoridades gubernamentales por cuestiones salariales y de condiciones laborales; Ésto provocó que no pudieran confirmarnos la disponibilidad del salón hasta 9 días antes del evento, y ya no teníamos tiempo para buscar una alternativa. Otro problema fue que el personal del salón cerró la puerta principal, dejando solamente la entrada alternativa habilitada, la cual no llama la atención. A ésto último hay que agregar otro inconveniente muy grande: No teníamos impresora, no había cartelería en la puerta del salón, y cuando conseguimos impresora... ¡NO TENÍA TONER!

Como todos los años, voy a hacer un resumen:

  • Asistentes:
    Ésta es la parte lamentable, y desalentadora, hubo, como mucho, 18 asistentes. Siquiera pudimos registrarlos a todos. Contando los disertantes y miembros del LUG, habremos llegado a 22 personas.

  • Instalaciones:
    Hubo solamente 2 instalaciones:

    • 1 instalación de Debian
    • 1 instalación de Xubuntu

    No se hicieron entrega de medios de instalación, tampoco hubo reparaciones y configuraciones de software.
    Todo ésto ha sido efecto de la falta de asistentes.

  • Charlas:
    El cronograma no se respetó de acuerdo a lo estipulado (Lo explico mejor más adelante en éste post).

    • Migración a GNU / Linux - Roberto Ronconi
    • SL es insalubre (humor ™) - Cristian Ramirez
    • Linux de Bolsillo - José Luis Perez
    • Infraestructura IT barata con Linux - Chino Soliard
    • Panel/Debate
    • La cocina de Android - Christian Balda
    • Linux Para profesionales IT con Fedora - Chino Soliard
    • Introducción a Python - Martín Sbarbaro
  • El momento atípico:
    En un momento dado, ArnoldoArtois, uno de los organizadores, reclamó con justa razón que no se había hablado de lo que es el Software Libre y su importancia en la apertura del evento, por lo que se hizo un lugar entre charlas para hablar de forma más abierta.
    El resultado fue un panel improvisado, con la colaboración de uno de los fundadores del LUG Paraná, rodolinux (Rodolfo Schornals), el cual explicó los beneficios que trae contribuir con el Software Libre, Fue un debate muy entretenido, en el cual participaron, hablaron, y consultaron todos los presentes en el evento.

  • De lo general a lo particular:
    Es extremadamente común no llegar al 100% con mis presentaciones, pero éste año, además de mis charlas y la coordinación, le agregué llevar equipos montados con servicios para mostrar en mi charla "Infraestructura IT barata con Linux"... Resulta que cuando quise empezar a armar los equipos, surgieron problemas de hardware por todos lados. Tengo que agradecer a LeaPoli, que me regaló unos equipos que tenía en desuso, y me puse manos a la obra. El tema es que, al final, no llegué a armar más que el router.
    En definitiva, coomo no pude terminar mis charlas, el cronograma se vio afectado por culpa mía, para poder llegar a completar (por lo menos) una.

  • Conclusión:
    Personalmente no estoy conforme con ésta edición; Creo que, como coordinador, no supe delegar tareas, pero tampoco noté mucho más que palabras cuando surgía una idea, no hubo iniciativa, lo cual hace difícil todo, y me sobrecarga a mi, y hace que todo salga peor de lo esperado.

Galería de fotos

Tagcloud