FLISOL 2014 Sede Paraná [Reporte]

###############
Date =
Category = Fedora
Tags = Fedora FLISOL GNU/Linux GUGLER LugParana Paraná event
Lang = es
Translations: none
###############

flisol-logoEl 26 de abril se realizó en Paraná el FLISOL 2014 (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), un evento que se realiza de manera simultanea en distintos puntos de latinoamerica.

La organización estuvo a cargo de LUG Paraná y contó con el apoyo incondicional de GUGLER; El evento salió espectacular, con un nivel de asistencia muy superior al año pasado, y una cantidad significativa de instalaciones, además, los asistentes presentaron muchísimo interes.

flisol-banner

Nuevamente, el evento se hizo en la Escuela Normal Superior “José María Torres”, usamos, al igual que el año pasado, 2 aulas, una para las charlas y otra para las instalaciones.

Planificamos un cronograma para el evento, el cual consistía con la apertura del evento a las 10:00 horas, y el final del evento a las 20:00 horas, pero tuvimos problemas con la conexión a internet a primera hora, y la apertura demoró un poco más de lo esperado. A pesar del contratiempo, el evento transcurrió con normalidad, muchísimos asistentes (contamos unos 70 en total), algunos con conocimientos y otros principiantes, pero todos con ganas de participar y aprender.

El cronograma de charlas del evento fue el siguiente:

  • 10:00
    Acreditación y presentación del evento.

  • 11:00
    “Ecosistema de Software Libre y Fedora”
    Adrian "Chino" Soliard
    (Fedora Project).

  • 11:30
    “Instalación de Debian GNU/Linux”
    Damian Sacks y Hernan Samek
    (Laboratorio Gugler).

  • 12:30
    “Instalaciones y Personalización en la Cocina de GNU/Linux.”
    Cristian Ramirez.

  • 14:00
    “Seguridad en GNU/Linux”
    Adrian "Chino" Soliard
    (Fedora Project).

  • 15:00
    “Infraestructura con Zentyal”
    Federico Bonnet
    (Laboratorio Gugler).

  • 16:00
    “XFCE, un entorno de ventanas liviano”
    Martín Sbarbaro
    (Laboratorio Gugler).

  • 17:00
    “Virtualización”
    Carlos Vergara.

  • 18:00
    “Introducción a las Licencias Libres”
    Martín Sbarbaro
    (Laboratorio Gugler).
  • 19:00
    Entornos virtuales con Proxmox
    Carlos Vergara.

En cuanto a las instalaciones, durante el evento se realizaron muchísimas instalaciones, en su totalidad de Debian (Damian Sacks realizó 4 instalaciones, Hernan Samek hizo 2, Martin Sbarbaro 3, y Cristian Ramirez 1), así mismo, se grabaron y repartieron discos de instalación de Debian y Fedora (Damian Sacks entregó 11 DVDs de Debian, Hernan Samek entregó más de 10, Martín Sbarbaro tambien 10 o más, y yo entregué 14 DVDs de Fedora Live Desktop 32 bits y 13 de Fedora Live Desktop 64 bits).

Estos números arrojan un total de 10 instalaciones y aproximadamente 60 medios de instalación repartidos.

Mi conclusión:
El evento salió muchísimo mejor de lo esperado, la cantidad de asistentes (que al principio me dió miedo de no poder ubicarlos en las aulas) fue impresionante, las charlas estuvieron bárbaras, ni muy técnicas, ni muy sencillas, y la cantidad de instalaciones que se hicieron fue importante, como así tambien la entrega de medios de instalación.

Agradecimiento:
Quiero agradecer a todos los que colaboraron con la organización y el desarrollo del evento.

Primeramente, y en especial, quiero agradecer a Martín Sbarbaro, de GUGLER, ya que fue el encargado de conseguir el lugar, y conseguir el aval de la FCyT para la realización del evento, tambien se encargó de imprimir y diseñar un sin fin de folletos y afiches para difundir el evento.
En general, quiero agradecer al Laboratorio GUGLER y sus integrantes, por las charlas, por la participación y la colaboración previa y durante el evento, ellos son Damian Sacks, Hernan Samek, Federico Bonnet y demás (Maru, Diego, y los demás).
Tambien, agradecer a Cristian Ramirez por su charla y por su colaboración con las instalaciones y el evento en si, a Carlos Vergara por su entusiasmo, su colaboración y sus 2 charlas que fueron realmente muy buenas.
Tambien en especial, quiero agradecer a Luis Alberto “Beto” Reyna por su presencia, hacía muchísimo tiempo que no lo veía, y me emocioné mucho al contar con él en nuestro evento, muchísimas gracias por su colaboración.
Y bueno, agradecer a todos los asistentes, y a los incondicionales colaboradores con el evento.

Galería de fotos

A continuación, una foto de los disertantes y Beto; Lamentablemente, Cristian Ramirez se tuvo que retirar antes, y no salió en la foto. flisol-disertantes

Tagcloud