SASOConf 2017 [Reporte]

###############
Date =
Category = Fedora
Tags = Corrientes Curuzú Cuatiá Fedora GNU/Linux SASOConf InfoSec event
Lang = es
Translations: none
###############

sasoconf Hace unos años, me invitaron a participar de "La SASO", en la cual conocí mucha gente muy grosa y aprendí de todo un poco. Éste año me volvieron a invitar, y no lo dudé.
La edición 2017 se llevó a cabo el 26 y 27 de mayo, nuevamente, en la "Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario" de la ciudad de Curuzú Cuatía (Corrientes, Argentina). Otra vez asistí representando a la comunidad de Fedora Project.

Como dice el eslogan del evento, SASOConf es un evento con temáticas de Software Libre, Redes Libres y Seguridad Informática, lo cual lo hace un evento con personalidades de todo tipo. Tuve el agrado de reencontrarme con mucha gente que conocí en la edición anterior, y conocer a más personajes, con los cuales, en un evento de éste tipo, generas una amistad que perdura a través del tiempo.
El evento tuvo unos 150 asistentes, varios stands, y contó con un auditorio principal, y 2 adicionales para talleres y charlas.
En ésta edición conocí a los chicos de Hamping, y compartí experiencias y charlas con ellos. Seguramente vaya a la próxima edición de un evento poco común.

La comúnidad Fedora en el evento

Fedora Project estuvo presente con un stand, también dí una charla, "Introducción a Linux para profesionales IT", la cual mostraba, de manera detallada y práctica, la administración del sistema usando Fedora.
Al momento de mandar el título de la charla al organizador, le envié "Introducción a Linux", lo cual generó una confusión entre los asistentes, quienes esperaban una introducción básica a Linux, y no una introducción a profesionales IT, como yo había preparado. La charla contó con muchísimos asistentes, pero, desgraciadamente, no todos entendieron la finalidad de la charla, ya que no era lo que esperaban.
Ésto demuestra que entre los asistentes hay mucho entusiasmo por desprenderse del software privativo, cosa que las comunidades de Software Libre tenemos que aprovechar.

Algunos detalles de la SASO

Stands

  • Fedora Project
    En el stand de Fedora, el cual estaba a mi cargo, se repartía SWAG de Fedora y se explicaba en que consiste el proyecto.
  • Hamping
    Hamping es un evento cuyo nombre surge de sumar las palabras "hacking" y "camping". El evento, actualmente, toma lugar en La Plata, pero los organizadores están en vistas de realizarlo en otros lugares también. La idea del evento es juntarse con colegas del mundo de la radio afición, comunicaciones, software libre y seguridad informática, y compartir desde fabricación de antenas y dispositivos electrónicos hasta asados (¿Suena interesante, no?).
    En el stand de Hamping se podían fabricar antenas WiFi, hornallas de alcohol, encendedores y de todo un poco. Fue el stand más visitado del evento (tanto, que tuve que desplazar el stand de Fedora).
  • Informática Curuzú
    Fue el principal sponsor del evento (y, digamos... organizador), en su stand se podía apreciar demostraciones de impresión 3D y su estación para hacer "reburbishing".
  • SASOConf
    En el stand de SASOConf se vendía SWAG y recuerdos del evento.
  • Universidad de la Cuenca del Plata
    La Universidad de la Cuenca del Plata mostró, en su stand, sus ofertas académicas.

Cierre del evento

El cierre del evento se realizó con un recital de una banda local, Cold Brains. ¡A puro punk!

La comúnidad de SASOConf

Dije en el reporte de la edición anterior que iba a volver a la SASO, ésto es porque en el evento se forma una comunidad, entre asistentes, disertantes y colaboradores. Luego del evento fuimos a comer un espectacular asado y compartir charlas de todo tipo.

Galería de fotos

Tagcloud