Motorola Moto G 3rd Gen - Unlooking bootloader

###############
Date =
Category = Smartphones
Tags = Android Motorola flashtool adb
Lang = en
Translations: none
###############

fudcon punoTodos los años, en cada región, se realiza FUDCon (Fedora Users and Developers conference), éste año, en la región LATAM, se decidió por hacerlo en Puno, Perú, en las fechas 13, 14 y 15 de octubre. El evento estuvo buenísimo, con muchos asistentes, y contenidos interesantes. Demoré en escribir el reporte, ya que me quedé una semana más conociendo Perú, y cuando llegué a Argentina, estaba tapado de trabajo.

FUDCon es un evento especial para los colaboradores de Fedora Project, ya que transforma la relación digital en una amistad tangible, un lazo que difícilmente puede romperse luego de compartir varios días juntos.
También permite debatir y compartir muchas cosas que por ahí no se puede por otros medios, ya sea por respeto, o porque simplemente no se da.

fedora-people

Un resumen...

El lugar del evento

El evento se realizó en el edificio de Formación Continua de la Universidad Nacional del Altiplano, en Puno (Perú). Se utilizaron 3 espacios (el auditorio principal y 2 aulas) para dar charlas y talleres en simultaneo.

Público

FUDCon Puno contó con una cantidad de asistentes fenomenal. El primer día, durante la apertura, el salón estuvo completamente lleno, hubo al rededor de 400 personas. El último día, pensamos que no tendríamos asistentes, ya que al momento del comienzo, no había gente, pero llegadas las 11:00, empezaron a llegar asistentes.

Modalidad Barcamp

El evento tuvo una modalidad barcamp, es decir, se añadieron charlas a las ya programadas, para así dar lugar al público a poder votar, e inclusive exponer. Ésto demoró un tiempo para organizarse, pero dio resultado.

Charlas

Común es en mi persona no llegar a tiempo con las charlas, y terminarlas durante el evento; Nunca puedo asistir a todas las charlas que me interesan, pero estuve en algunas.
Las charlas abarcaron diversas temáticas, como desarrollo, containers, gobierno, educación, administración de sistemas, electrónica e infraestructura, había para todos los gustos.
Yo dí 2 charlas (una y media, en realidad):

SELinux

La idea era dividir el workshop en 2 días, el primer día enseñar la teoría y fundamentos de SELinux, y el segundo día, dar un taller práctico, para que los asistentes se peleen un poco y aprendan a que se pueden solucionar los problemas.
Durante la parte teórica, noté que los asistentes no estaban entendiendo, era un contenido muy técnico, así que decidimos dejar a la deriva la parte práctica, si alguien necesitaba la parte práctica, estábamos dispuestos.

Pelican

Considerando que uno de los fuertes de la comunidad es compartir experiencias y soluciones, se me ocurrió que brindar un workshop de pelican podría ayudar a que los colaboradores puedan participar más activamente escribiendo, y así publicando también en el Planet de Fedora.
Hubo varios asistentes, y muchas preguntas. Creo que sirvió, y espero más adelante recibir preguntas al respecto.

Puno, La sede

puno-from-condor Quedé impactado con Perú, un país con mucha cultura, que por suerte no han perdido. La forma de alimentarse del pueblo Peruano es totalmente distinta a la de Argentina, muy natural, me costó acostumbrarme, pero lo disfruté mucho, y aprendí mucho también.
Al contrario que en muchas localidades de Argentina, me sentí seguro caminando por las calles de Puno, una ciudad rodeada de montañas (que en mi ciudad no hay), a la vera del Lago Titicaca.
Otra cosa que me llamó la atención de Puno, son los medios de transporte, había vehículos tipo furgón que funcionaban como lo que en Argentina llamamos "colectivo", y lo más llamativo, convierten las motos en taxis agregándole una cabina... Impresionante!

Los almuerzos

Para los almuerzos, fuimos a comer al restaurant "La Casona", muy cerca del lugar del evento.
La comida espectacular, con entrada y plato principal. Un lugar de primera.
Antes de ir a almorzar, Tonet nos compartía un link en donde podíamos elegir entre 2 o 3 menús, lo cual nos daba la posibilidad de elegir con paciencia la comida, y nos ayudaba a ganar tiempo.

El hostal

Los organizadores supieron elegir muy bien el lugar donde nos íbamos a hospedar. Estuvimos quedándonos en el hostal Cozy Lucky, a casi 1 km del lugar del evento. El hostal era muy cómodo, el desayuno completísimo, y el personal muy comprometido para con nosotros.

Cronología

Días previos

Jueves 13 de Octubre - Día 1

Durante la mañana del primer día, hubo un acto de apertura, en el que se hicieron presentes autoridades de la Universidad del Altiplano, y de otras instituciones académicas, nos presentamos, y después se hicieron las propuestas y votaciones de las charlas (BarCamp).
Después de haber ido a almorzar a La Casona, volvimos de almorzar y comenzamos con el evento, con cerca de 400 personas distribuidas en un auditorio grande, y 2 aulas.
Cerca del final de la jornada, dí la primer parte del taller de SELinux. Lamentablemente, la gente no pareció entender mucho, es un tema muy complejo. Les dije que si estaban interesados en la parte práctica, que me avisen y el sábado lo hacíamos.

Viernes 14 de Octubre - Día 2

El segundo día empezó con conferencias desde aproximadamente las 9:00. Hubo muchísimos asistentes. Se armaron grupos de gente interesada en diseño, traducción y empaquetamiento. Por problemas con la conexión a internet, algunas actividades siguieron en el hostal, después del evento.
Me tocó dar un taller de Pelican (Generador de sitios webs estáticos), la cual se me complicó por la conexión a internet, pero una de las asistentes me prestó su laptop con un módem 3G, y pude mostrarle a los chicos lo que tenía planeado. Hubo muchas preguntas, lo cual me hizo entender que el tema agradó.

Sábado 15 de Octubre - Día 3

Habrá que tener en cuenta para futuros eventos que los sábados son complicados, en mi experiencia personal, los sábados siempre han sido complicados en cuanto a la cantidad de asistentes, más que nada por la mañana. Pasó lo mismo en FUDCon Puno, a punto que pensamos que el día sería un fracaso, pero finalmente, a las 11:00 empezaron a llegar los asistentes.
El último día de FUDCon estuvo cargado, de antemano, de nostalgia. El cierre del evento estuvo muy bueno, se nos obsequió a los asistentes una artesanía como presente, muy lindos.
Después del evento, fuimos al hostal, donde hubo presentaciones de bailes tradicionales de la región, luego fuimos a comer, y por último a un karaoke, la pasamos muy bien.

Domingo 16 de Octubre - Día 4

El domingo, nos levantamos un poco más tranquilos, pero más tarde. Fuimos a "El Condor" (Kuntur Wasi), un mirador de la ciudad que se encuentra a 4000MSNM (metros sobre el nivel del mar), y después a las afueras de Puno, a comer una parrillada muy interesante.
Ya a la tarde, fuimos a Escuelab, una organización no gubernamental que promueve los proyectos y la educación tecnológica. Quedé fascinado con lo que han logrado los integrantes de escuelab, a voluntad y con recursos propios.
A la noche, fuimos a cenar a una pizzería, y ya empezamos a despedirnos de algunos asistentes.

Después de FUDCon...

El lunes nos levantamos temprano con Athos, Julitas e Itamar, para ir a "Los Uros", tuvimos que ir temprano porque a las 10:30, la mayoría de los asistentes partiría para el Aeropuerto de Juliaca, para volver cada uno a sus hogares.
Luego de la despedida de casi todos, los restantes fuimos a almorzar, y luego nos fuimos al lugar del evento para ayudar a ordenar y devolver las cosas que prestaron a la organización.
Más tarde, y de sorpresa, Tonet y Aly decidieron acompañarnos a nuestro viaje a Machu Picchu, ahora eramos 4, Aly, Mayorga, Tonet y yo.

#DepresiónPostFUDCon

Algunos en la comunidad LATAM ha catalogado lo que se siente después del FUDCon como "depresión Post-FUDCon", puesto a que, después de compartir tantos días con los demás, es bastante nostálgico separarse.
Con Tonet, Aly y Mayorga, pudimos superarlo por unos días, ya que estuvimos unos 5 días más juntos, pero el abrazo de despedida también dolió, y volver a nuestras casas también.
La parte más fea es que nunca sabemos cuanto demoraremos en volvernos a ver, siquiera sabemos si volveremos a vernos. La depresión post-FUDCon, a mi, me dura por lo menos dos semanas...

Charlas en Universidad Global de Cusco

alexove impulsó unas charlas en la Universidad Global, en Cusco. No hubo muchos asistentes, pero la idea de aprovechar el viaje para seguir promoviendo el proyecto, no estuvo mal. Lo que hicimos fue repetir las charlas que dimos en FUDCon, y Tonet habló de sus proyectos de drone.

Mi experiencia personal:

Éste viaje se convirtió en una experiencia inolvidable en mi vida, como seguramente lo será cualquier FUDCon, pero éste tuvo cosas particulares:

Mi primer vuelo, mi primer salida del país

Es la primera vez que me subo a un avión, y la primera vez que salgo del país. Me encontré con Athos en el aeropuerto de Lima, y después de esperar 1 hora de más el vuelo que hacía Lima-Juliaca, nos dijeron que se canceló el vuelo. De no haber estado con Athos, me hubiesen conformado con 50U$S y un vuelo para el otro día. Como bien dijo Athos, fue mi primer viaje, pero me pasó todo lo que me podía pasar. Él habló con la gente de la aerolínea, y nos dieron hotel, transporte hasta y desde el hotel, cena y desayuno. En definitiva, para la próxima, ya estoy al tanto de como se hacen las cosas.

El reencuentro

FUDCon convierte a los amigos digitales en amigos reales, éste es mi segundo FUDCon, y cuando llegué y empecé a ver a gente que hace 1 año que no veo, la dopamina aumentó, los abrazos son muy fuertes. Es un momento gratificante. Extrañé a gente que el año pasado estuvo en Córdoba, y éste año no fue, pero no pierdo las esperanzas de verlos más adelante.

La cultura

En Argentina, y más específicamente en mi región, comemos mucha carne (y cuando digo mucha, es muuuuucha), sin embargo, disfruté mucho de la comida regional en Perú, aunque sentía que me faltaba algo. Creo que soy el único que fue a Perú y no tomó mate de coca... Otra vez será
A mi pensar, Perú (y calculo que Bolivia, que no conozco) debe ser uno de los pocos países que no ha perdido sus raíces; Cuando vi los bailes que organizaron en el hostal, se podía apreciar la alegría que tenían los chicos por estar bailando, cosa que no he podido apreciar en Argentina (¡ojo! Es una opinión personal).

Machu Picchu

machupicchupueblo No podía desperdiciar la oportunidad de, estando en Perú, no ir a Machu Picchu. Así que organizamos con algunos de los asistentes, y terminamos yendo; No pudimos sincronizar con David, que tuvo que ir unos días antes, pero fuimos con Tonet y Aly, de Puno, y Mayorga, de Nicaragua.
Buscamos abaratar costos, y terminamos viviendo una experiencia muy agradable. Caminando por la selva, al costado de la vía, para ahorrar dinero.
Fue con éste viaje, que pudimos también, dar charlas en la Universidad Global de Cusco, que Alex Oviedo pudo gestionar.

Galería de fotos

Tagcloud