FUDCon Cordoba 2015 [Reporte]

###############
Date =
Category = Fedora
Tags = Fedora GNU/Linux FUDCon Cordoba LATAM event
Lang = es
Translations: none
###############

fudcon-logoFUDCon (Fedora Users & Developers Conference) es un evento de Software Libre organizado por las comunidades regionales de Fedora, generalmente una vez al año y en países distintos (por región). Éste año, FUDCon se hizo en la ciudad de Córdoba, Argentina, del jueves 10 al sábado 12 de septiembre.

No he tenido tiempo para nada por cuestiones laborales y personales, más que nada, la construcción de mi casa, pero decidí hacerme tiempo para asistir, apurando algunas cosas, y dejando de lado otras (y terminando mi presentación durante el evento).

Éste esfuerzo valió la pena, personalmente, FUDCon no sólo fue un evento, sino que fue un acontecimiento.

fedoraNo quiero abundar el post de contenido de las charlas, además de que tengo que admitir que no pude prestar atención en todas ya que estaba terminando mi presentación. Si puedo decir que en las que estuve prestando atención me gustaron mucho, por ejemplo, la de Asterisk de Jared Smith, la de Flask de Eduardo Echeverria (que me hizo tener ganas de volver a programar) y la de Valentín Basel y su impresora 3D (¿Quien no tiene ganas de tener una en su casa?).
fedora-people

friendsEs el primer FUDCon al que voy, y es el primer evento en el que me encuentro con gente de otros países y con otras culturas; Fueron 4/5 días compartiendo con gente con mis mismos intereses, hablando de todo. Con casi todos tenía solamente contacto vía internet, y luego del primer abrazo, pareciera que eramos amigos desde hace tiempo.

Compartir comidas, charlas y mucha cerveza, con los demás asistentes, hizo que cuando me tuviera que despedir, se me cayeran un par de lagrimas. Ya volviéndome a mi casa, me enteré que ya tiene nombre lo que se siente después del FUDCon: “Depresión post-fudcon”. Hoy, espero con ansias la próxima posibilidad de verlos de nuevo.

Algunas situaciones épicas

Dudo si FUDCon hubiese sido lo mismo sin algunas presencias, como dije, es el primero al que voy, pero algunas situaciones solo se generan por ciertas personas.

  • Black Force Domainblackforcedomain Me reí mucho con Leonardo Vaz y su “Black Force Domain”, el cual nos hizo cantar a casi todos, y fue cambiando de acuerdo a los sucesos del momento.
    De tanto bromear, Wolnei creo un diseño al estilo badge de Fedora.

  • El “Tren de las Sierras” y Cosquín
    Rino Rondan nos llevó el domingo a Cosquín en tren, en un viaje de 2 horas pasando entre medio de las sierras de Córdoba. Fue la primera vez que anduve en tren, realmente una experiencia muy agradable. Muchísimas gracias a Rino, mi gran amigo dentro de la comunidad, por hacernos de guía y sacarnos a pasear.

  • El partido de fútbol
    Nunca me voy a olvidar de lo que me dijeron hace ya unos años: “Chino, tenés menos patada que una pila”; Así y todo, jugué un partido de fútbol después de unos cuantos años de casi no ejercer actividad física (y hasta hice un gol :-P). Tengo que admitir que los brasileros son muy buenos jugando al fútbol.

  • Remy, el beatboxer
    Remy sorprendió a todos en la última cena, cuando los artistas que estaban tocando folclore, cedieron el micrófono y comenzó a hacer beatbox con muchísima clase.

Conclusión
FUDCon fue más que un evento para mí, conocer personalmente y hacerme tan amigos de los demás colaboradores, me incentivó a interesarme más en diversas áreas del proyecto.

El sábado, en el meeting presencial que tuvimos, hubo varias ideas que me gustaron, como la de ponerse objetivos personales a corto plazo (conseguir X colaboradores en un año, por ejemplo) de Leo Vaz, y la de Jared Smith, que explicó (y adhiero) en que el primer paso es siempre ser usuario.

El evento trajo consigo a un nuevo colaborador, Martín Cigorraga, y dos posibles colaboradores más en Argentina. Además, estamos organizando juntarnos para hacer una Release Party de Fedora 23.

Finalmente quiero…

… Agradecer a Matías Maceira, Valentín Basel y Laura Fontanesi por hacer que todo ésto se realice sin problemas.

… Agradecer por la amistad que todos me brindaron durante los 5 días que compartimos.

… Agradecer al Proyecto Fedora , por facilitarme el viaje y hospedaje, ya que para mí hubiese sido imposible pagarlo.

Galería de fotos

Tagcloud